PELICULAS RECOMENDADAS

Como complemento de la lista de lecturas propuestas por la cátedra para dar inicio al cuatrimestre se realizó también una selección de películas recomendadas que, de una u otra forma, están atravesadas por el mundo de las palabras, los libros, el lenguaje, las historias.
A continuación, compartimos algunos trailers:
"Balzac y la joven costurera china"
Director: Dai Sijie
A principios de los años 70, China sigue estando bajo el yugo de la revolución cultural. Dos adolescentes, Luo y Ma , hijos de intelectuales considerados por el aparato del partido como enemigos del pueblo, son enviados para su reeducación a una región perdida del Tibet. Ma y Luo van haciéndose a su nueva vida de trabajo agotador en los arrozales hasta que un día conocen al anciano Sastre y a su encantadora nieta. La joven costurera les cuenta que otro joven del programa de reeducación, el Gafotas, hijo de un escritor y una conocida poetisa, esconde debajo de la cama una maleta llena de novelas extranjeras. Los tres deciden robar la maleta y descubren en ella un verdadero tesoro. Toda una literatura eminentemente subversiva, y por supuesto, prohibida. Deben guardar en secreto el descubrimiento. Luo y Ma trabajan de día y leen por la noche a escondidas. Se teje entre los tres protagonistas una relación de amor y amistad.




"El lápiz del carpintero"
Director: Anton Reixa
Galicia, 1936; Daniel Da Barca y Marisa Mallo viven su amor en tiempos de lucha. Él sobrevive en la cárcel gracias a la fuerza de la imaginación y la palabra. Desde fuera, ella pelea por devolverle a la libertad. Entre ambos y siguiendo sus pasos, Herbal, el hombre que vigila a Daniel en la prisión y que esconde un secreto, una obsesión. Un hecho que le atormentará el resto de su vida.





"El lector", dirigida por Stephen Daldry, adaptación del libro del mismo nombre escrito por Bernhard Schlink.



En la Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, el joven adolescente Michael Berg (David Kross / Ralph Fiennes) conoce a Hanna ( Kate Winslet) una extraña mujer que le dobla la edad, y comienza un apasionado y secreto idilio entre ambos. Michael descubre que a Hanna le encanta que le lea y su relación física se hace más profunda. Hanna encuentra un inmenso placer en las lecturas que le hace Michael . Sin embargo, pese a la intensidad de su relación, Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado. Ocho años después, un reencuetro inesperado.

"La lengua de las mariposas", dirigida por Jose Luis Cuerda, basada en un cuento de Manuel Rivas que forma parte del libro "¿Que me quieres, amor?

 


Comienzos de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de ocho años, se va a incorporar a la escuela. Tiene miedo. Ha oído decir que los maestros pegan. Don Gregorio en persona, el maestro que no pega, tendrá que ir a buscarlo a su casa. Don Gregorio inculca a sus alumnos conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de las patatas o que las lenguas de las mariposas tienen forma de espiral. Con la llegada de la primavera, Don Gregorio saca las clases al campo. El 18 de julio todo se romperá y los valores y principios inculcados quedarán relegados.