ILUSTRADOR

Irene Singer

Espejismos, Calibroscopio.2011
Nació en Buenos Aires cuando se estrenaba la década del ´60. Se graduó como Licenciada en Artes Plásticas con orientación en grabado en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP en 1984. Viajó por Latinoamérica ejerciendo su profesión y de vuelta en Buenos Aires, allá por 1992, comenzó su etapa como ilustradora de libros para diferentes editoriales.

Poco a poco fue orientando su formación hacia la Literatura Infantil, fue alumna de Istvan Schiritter y tomó parte en grupo de estudio dedicado a la investigación de items relacionados a la construcción del libro-ámbum.
Es miembro del Foro de Ilustradores de Libros para niños de Argentina y prticipa de sus actividades y exposiciones.
"La decisión de Teodoro", libro del cual  es autora integral publicado por Calibroscopio Ediciones en el 2006, recibió una mención en el XI Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil 2006 del CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México).

Su último libro "Espejismos", trabajo en colaboración con el fotógrafo Gabriel Giovanetti, de Editorial Calibroscopio (Argentina, 2011) relata, a través de los ojos y el recuerdo de una niña, el viaje migratorio del abuelo.


En la última página del libro escribió:

"Especias, piedras, metales preciosos, lana, ámbar y marfil, fueron abriendo una red de caminos que unieron Asia y Europa.La Ruta de la Seda. Por allí circularon caravanas en viajes largos y peligrosos.En el siglo XIII, Marco Polo describió sus maravillas y así se convirtió en el aventurero más célebre de la Edad Media. Siglos después, Gabriel Giovanetti realizó un viaje por la Ruta de la Seda. A este viaje pertenecen las fotografías de este libro.Años después y con la intención del trabajo conjunto, sus fotografías y mis ilustraciones se superpusieron como veladuras y fueron el origen y la consecuencia de un texto que habla de otro viaje, un viaje en el tiempo".



Irene estuvo en Mar del Plata los días 16 y 17 de septiembre como invitada a las XI Jornadas "La Literatura y la escuela", organizadas por JItanjáfora, redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.



Reproducimos la nota publicada por la revista Cultura LIJ:

La voz de la imagen
Irene Singer
La ilustradora argentina habla acerca de los procedimientos del oficio

Cuando comienzo a pensar en el libro que voy a hacer, se disparan un montón de preguntas: ¿dónde será leído? ¿En la cama? ¿Lo leerá solo el niño? ¿Su mamá o su papá estarán tendidos con él? ¿Lo leerá en un viaje en subte? ¿Será un libro que se guarde en un bolsillo o en la cartera de su mamá o en su mochila porque se vuelve algo imprescindible?
Pienso al libro como un objeto. Esto me permite definir su tamaño, su peso, su textura táctil.
Ahora bien, esta materialidad lleva implícito un pronunciamiento y sus aspectos formales evidencian la expresión concreta de la idea.
Entonces las elecciones responden a la idea que circulará en ese libro. Y yo empiezo a trabajar como si fuera un cazador furtivo que recorre las tierras de otro cuando leo un texto y lo leo de mil maneras y anoto, subrayo, entro en un estado de atención que me permite estar sensible a cualquier dato, que me lleve a su vez a leer otros libros intrusando otras materias: biología, física, botánica, astronomía, historia, lo que sienta que va a aportar positivamente al proyecto que estoy comenzando. De esta manera, también aprovecho el libro como una oportunidad para aprender. Voy andando por caminos que a su vez me llevan a otros y en cierto momento paro a componer.
Me gusta que el libro madure.
Trato de trabajar con los mínimos recursos plásticos, el contraste sutil, la síntesis formal de los personajes, las texturas visuales. Uso mucho las texturas visuales, que al igual que nubes en un cielo tormentoso, permiten en su abstracción imaginar infinidad de cosas. Esa indefinición es una posibilidad para las múltiples miradas, subjetivas, todas válidas.
Intento que las decisiones que tomo dentro de un libro respondan a la necesidad del libro, de su relato.
Los niños hoy en día viven en un mundo netamente visual, plagado de imágenes, estímulos que provienen de los medios de comunicación, que están en la calle, en los kioscos, en la publicidad. Hay mucha información visual y hay poca plasticidad.  Me interesa en particular que los libros que hago tengan un depurado trabajo plástico. Creo que hay allí una llave para que los chicos se pregunten otras cosas.

Revista cultura LIJ. Reflexiones sobre la literatura infantil y su cultura. Año 3, Nº 13.  Septiembre / Octubre 2011. Pp. 40-41


Para seguirla, conocer más de sus trabajos y proyectos, hace clik aquí.