noviembre 23, 2011

Silvia Schujer responde

El Nº 35 de quid, revista bimestral de cultura urbana (agosto-septiembre 2011) pone en su tapa el título “Niñez, la edad de la inocencia”. Hay artículos interesantes; entre ellos, una encuesta a escritores, a partir de dos cuestiones:
1.       Defina la literatura infantil.
2.       ¿Cuáles son los escritores más emblemáticos del género?
Responden Liliana Bodoc, María Inés Falconi, Ruth Kaufman, Gustavo Roldán, Martín Blasco, Paula Bombara, Ana María Shua, Sergio Olguín, María Teresa Andruetto, Silvia Schujer y Gigliola Zecchin (Canela).
Como para muestra basta un botón, reproducimos las respuestas de Silvia Schujer:
1.       La literatura infantil es un conjunto de producciones literarias cuyos principales lectores son los chicos. Ahora bien, qué condiciones tiene que tener un texto literario para despertar el interés y la sensibilidad estética de este tipo tan peculiar de lector, no creo saberlo del todo. Sólo sé lo que no puede faltar en las historias que yo escribo. Y es justamente eso: una historia.  Una historia particular donde estén en pugna un “bien” y un “mal” particulares, específicos y no estereotipados. No concibo un cuento donde no haya un conflicto genuino a resolver. Mucha gente cree que los autores –en especial los de literatura infantil- debemos abordar, desde una perspectiva pedagógica, los “temas trascendentes”: amor, discriminación, ecología, etc. Creo que lo mejor que podemos hacer los escritores es explorar el lenguaje y exprimirlo estéticamente para contar historias que entrecrucen los supuestos intereses de los chicos con nuestros propios anhelos y fantasmas.
2.       Mencionaría en desorden (sólo algunos) que me interesan: Andersen, Lewis Carroll. Roald Dahl, Lygia Bojunga Nunes, Marina Colasanti, Christine Nöstlinger, María Gripe, María Elena Walsh, Ema Wolf, Ricardo Mariño y Liliana Bodoc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario