EL BIBLIOTECARIO EN LA ESCUELA

Esta sección aporta ideas, acciones, extractos del diseño curricular de manera de guiar a los bibliotecarios escolares en su tarea.
Para asumir el rol de promotor y orientador de las prácticas lectoras y de apoyo constante a los programas escolares es preciso conocer el Diseño curricular, documento que prescribe contenidos y orientaciones comunes para todos los alumnos de la provincia y que propone, entre otras cosas, el trabajo en parejas pedagógicas, de manera de compartir la responsabilidad de la enseñanza. El bibliotecario es un docente más que debe participar activamente de esta estrategia con el fin de ofrecer alternativas diferenciadas a los alumnos /grupos, contemplando las necesidades y posibilidades particulares que se presenten.

Recomendamos, en primer lugar, leer atentamente las páginas 26 a 31 de dicho diseño. Para ello haga click aqui.

Abriendo caminos... 
Próximamente: Camino mágico


Camino de Brujas... De calderos, escobas, conjuros y un toque de encantamiento

Para desarrollar la Secuencia Didáctica Cuentos con brujas se preparan los materiales necesarios en biblioteca:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/practicasdellenguaje/documentosdescarga/seguirunpersonaje-brujas/proyectoseguirunpersonaje-brujas.pdf Se recomienda leer con atención y recorrer toda la propuesta y sus anexos, que cuentan con, además del andamiaje teórico, recomendaciones para abordar actividades de oralidad y de escritura y una galería de imágenes. También es posible rastrear en la web algunos proyectos que fueron resgistrados y colgados.
Relevar libros de cuentos de brujas o sobre brujas que haya en la biblioteca, sitios que contengan información, imágenes, materiales variados.
O estas sugerencias que constan en el proyecto:

- Cuentos tradicionales con brujas:
Blancanieves de los hermanos Grimm. 
www.ciudadseva.com
Hansel y Gretel de los hermanos Grimm. http://www.rinconcastellano.com/cuentos/index.html
Jorinde y Joringel de los hermanos Grimm. www.ciudadseva.com
Verdezuela (Rapunzel) (cuento ruso) www.ciudadseva.com
Basilisa la hermosa de Afanasiev http://www.ciudadseva.com
La bruja Baya Yaga www.ciudadseva.com
Los cisnes salvajes, La sirenita de Andersen. www.ciudadseva.com
Hay hechiceras en las historias de la Mitología Griega: Circe, Casandra, Medea y también en las
historias de Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda: Morgana le Fay.
- Cuentos de autores contemporáneos:
Wolf, Ema y otros. 15 de brujas. Buenos Aires, Sudamericana, 2003
Mateos, Pilar. La bruja Mon. Madrid, Ediciones SM, 2004.
Paul, Korky y Thomas, Valerie. La bruja Berta en invierno. Buenos Aires-México, Atlántida, 1999.
Portorrico, Cristina y Bernatene, Poly.Las brujas Paca y Poca y su gato espantoso. Buenos Aires, El
gato de hojalata, 2005.
Portorrico, Cristina. Wanda, la bruja. Buenos Aires, El gato de hojalata, 2007.
Van Allsburg, Chris. La escoba de la viuda. México, Fondo de Cultura Económica, 1995.
Otros:
Harry Potter de JK Rowling.
Crónicas de Narnias de CS Lewis.
El maravilloso mago de Oz, de LF Baum.
Las Brujas de Roal Dahl.


La revista electrónica Imaginaria tiene publicado una lista bibliográfica sobre el tema: http://www.imaginaria.com.ar/00/3/brujas.htm.
Si no se cuenta con suficiente material en la biblioteca escolar, se puede organizar un préstamo interbibliotecario con otras instituciones. Se debe tener en cuenta este tipo de propuestas curriculares al momento de realizar las adquisisiones.


Camino de Caperucitas... ¡Oh, qué ojos tan grandes tienes! Para leerte mejor…

" Había una vez una niñita en un pueblo, la más bonita que jamás se hubiera visto; su madre estaba enloquecida con ella y su abuela mucho más todavía. Esta buena mujer le había mandado hacer una caperucita roja y le sentaba tanto que todos la llamaban Caperucita Roja.
Un día su madre, habiendo cocinado unas tortas, le dijo: 
-Anda a ver cómo está tu abuela, pues me dicen que ha estado enferma; llévale una torta y este tarrito de mantequilla.  (..)"
Palabras más, palabras menos esta historia nos resulta familiar. Como aquella  pequeña de caperuza roja nos encontramos con más de un camino, opciones que abren diferentes puertas, desafíos para llegar...¿a la casa de la abuelita?
Historias con pobres lobos hambrientos, una caperucita ecológica y otras de "armas tomar", historias de ayer, historias de hoy...Un leñador, un héroe, un gran banquete. Pocas palabras, mucho cuento, trazos simples, grandes ilustraciones, alguna moraleja.
Bienvenidos, aquí comienza la aventura de cruzar el bosque...
  • Charles Perrault. Caperucita Roja.
  • Hnos. Grimm. Caperucita Roja
  • Devetach, Laura . Carta al lobo. -- En: Oficio de Palabrera. -- Buenos Aires: Colihue, 1991.-- (Nuevos Caminos)
  • Gotlibowski, Leicia. La Caperucita Roja.-- Buenos Aires: Ediciones del Eclipse, 2006. (Programa Había una vez. Canal Encuentro.9 de mayo.Disponible en :http://www.youtube.com/watch?v=ESKdGONdlUA%20%29 Investigación y proceso de producción:  http://www.youtube.com/watch?v=A_ofII0l6M4&feature=related
  • BrowneAnthony (1996).  En el bosque. [s.l.] : FCE, 2004. -- (A la orilla del viento) http://www.youtube.com/watch?v=p-KJO6VZBgg
  • Dahl, Roald. Caperucita roja y el lobo. -- EN SU: Cuentos en verso para niños perversos. -- Buenos Aires: Alfaguara, 2005.
  • Leray, Marjolaine (2010) Una caperucita roja. México: Océano Travesía. 
HAY MÁS...
  • Beatriz Ferro. “Tacirupeca- Caperucita”
  • Borneman, Elsa, “Carta a Caperucita Roja”
  • CARZON, Walter; IANNAMICO, Roberta: Caperucita Roja del noroeste.
  • Leray, Marjolaine, Una Caperucita Roja. Océano
  • MUNARI, Bruno y AGOSTINELLI, Enrica (1998) Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca.
  • Roldán, G. "Triste historia de un pobre lobo hambriento"
  • Suárez, P. Habla el Lobo. Norma
  • VALENTINO, Esteban (1995) Caperucita Roja II. Colihue 
  • WOLF, Ema (2001) “Pobre lobo”.

Una de las tareas más importantes del bibliotecario es también armar los corpus necesarios de literatura o estudio para los proyectos a pedido de los docentes o como sugerencias según el fondo existente. Por ejemplo:
¿Cuántos libros de Gustavo Roldán hay en la biblioteca?, ¿Cuántos ejemplares son iguales?
Realizar un relevamiento de este tipo con diferentes autores, géneros o temas nos permitirá, por una lado optimizar el uso del fondo y por otro, realizar las adquisiciones pertinentes.

Siguiendo este ejemplo con los libros de Roldán, puede armarse un proyecto que abarque diferentes encuentros  que contengan actividades tanto de formación de usuarios como de promoción de la lectura. Para esto es necesario relevar los libros que contengan información sobre animales por un lado, y por otro aquellos de Horacio Quiroga, Javier Villafañe, Gustavo Roldán y fábulas en las que aparezcan animales. En el primer encuentro podemos armar mesas con estos libros, establecer una clasificación entre informativos y literarios y luego entre estos últimos observar autores, paratextos, títulos, etc. de manera de trazar un itinerario. En los próximos encuentros se podrán ir abordando los textos literarios, ya sea siguiendo de a un autor por vez, a un personaje (sapo, por ejemplo), un tema, etc. La selección de textos debe estar acorde a las caracteríticas propias de cada grupo.
Algunos títulos a tener en cuenta son:
De Gustavo Roldán: Sapo en Buenos Aires, La noche del elefante, El viaje más largo del mundo, Como  si el ruido pudiera molestar, El monte era una fiesta, entre otros.
De Horacio Quiroga: Cuentos de la selva (Las medias de los flamencos, El loro pelado, etc)
De Javier Villafañe: Los sueños del sapo, El juego del gallo ciego, El gallo pinto y otros poemas.

Al planificar los encuentros, se recomienda tener en cuenta tanto un momento para:
 - la observación individual de los materiales y de lectura "privada",
- lectura compartida, en voz alta,
- observar imágenes y paratextos,
- abrir el diálogo en torno a lo leído.

A la biblioteca llegan, con más o menos continuidad, materiales que prepara y difunde el equipo de Plan Nacional de Lectura. Entre ellos "El libro de lectura del Bicentenario" una serie de antologías realizadas para los diferentes ciclos de educación. 
Una de las características de estas entregas es que son un cantidad, es decir que podemos conatr con varios ejemplares en nuestra biblioteca, lo que facilita y agiliza su difusión. La propuesta es explorarlos, relevar el material que tenemos en el fondo de los autores que se presentan y a partir de ahí armar itinerarios y estrategias. Propuestas y estrategias del PNL.