septiembre 26, 2011

Actualizaciones

¡Qué ojos tan grandes tienes!, Para leerte mejor...
Un camino de "Caperucitas" para internarnos en los bosques de la memoria, la imaginación y abrir el juego, disponible en la pestaña "El bibliotecario en la escuela".

Más sobre Irene Singer, ilustradora que nos visita en el blog y que estuvo en la XI Jornadas "La literatura y la escuela".

septiembre 20, 2011

¡Gran fiesta de lectura!

¡Ya falta poco y  hasta el 23/9 tenés tiempo de inscribir a tu institución!
El próximo viernes 30 de septiembre en diferentes puntos del país bajo el lema “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: una viaje a la Argentina de los libros” se celebrará la novena edición de la Maratón Nacional de Lectura.
Así, escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros comunitarios y clubes junto a miembros de su comunidad se unirán bajo un mismo propósito: realizar un recorrido por las obras y autores de nuestro país. 
La Maratón convoca a que más instituciones junto a los padres, voluntarios y toda la comunidad se sumen a esta celebración de la lectura. En el 2010, 3.651.122 niños, jóvenes y adultos participaron de la Maratón Nacional de lectura Bicentenario y este año esperamos muchos más.
La lectura es una puerta a la imaginación y el conocimiento. ¡No te quedes afuera de esta nueva Maratón Nacional de Lectura!
Para seguir leyendo: http://maraton.leer.org/Home
Un festejo de lectura a nivel nacional es una apuesta al crecimiento, al diálogo entre jóvenes y adultos,
entre comunidades, entre culturas; un fortalecimiento del saber y, en especial, un desafío por cambiar
aquello que puede ser mejor. Leer nos ayuda a imaginar otros mundos posibles. Hagámoslo juntos.
Como toda Maratón requiere que nos preparemos. Desde la biblioteca puede asumirse el rol de coordinación del evento en toda la institución o bien, colaborar para que todos puedan ser parte de esta fiesta.
Para esto, es necesario relevar el material que tenemos disponible y procurar tener libros par todos. Se les puede pedir a los chicos que ese día traigan libros, algo especial que les guste para compartir la lectura: su almohadón preferido o un muñeco, por ejemplo, invitar a padres, abuelos u otros familiares a compartir la fiesta. Podemos generar también intercambios con otras bibliotecas para contar con más ejemplares e invitar a narradores, actores, músicos, titiriteros, etc a que se sumen.
La motivación durante las semanas previas también es sumamente importante, generar conciencia en la comunidad de la importancia de esta celebración y la oportunidad que nos da: tomar la palabra.
La Fundación Leer pone a disposición una guía que tiende a orientar las tareas a realizar: http://maraton.leer.org/files/Site/Guia_%20MNL%20_2011.pdf


septiembre 12, 2011

13 de septiembre: Día del bibliotecario

"La pasión de Bastián Baltasar Bux eran los libros.
Quien no haya pasado munca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado...
Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito...
Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecía vacía y sin sentido...
Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastian hizo entonces."
(La historia interminable, Michael Ende, Alfaguara, 1982.)

Transformar las bibliotecas en espacios culturales más que en dispositivos didácticos, 
crear y consolidar vínculos entre los niños, jóvenes y la cultura escrita,
dar de leer, dar la palabra,
abrir puertas para ir a jugar, a imaginar, a crear,
transmitir pasión por aquello que nos apasiona...

¡FELIZ DÍA DEL BIBLIOTECARIO!

Les recomendamos la lectura de la conferencia que diera Michèle Petit en las VII Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares, publicada luego en el boletín oficial de la Biblioteca Nacional de Maestros.¿Cuándo llegará un real reconocimiento a la importancia de las bibliotecas escolares?

septiembre 04, 2011

Nos visita...

Irene Singer, ilustradora y autora integral de libros-álbum estará en Mar del Plata los días 16 y 17 de septiembre en el marco de la XI jornadas "La literatura y la escuela", organizadas por Jitanjáfora.

Nos autorizó a compartir imágenes de su última obra: "Espejismos".