septiembre 20, 2011

¡Gran fiesta de lectura!

¡Ya falta poco y  hasta el 23/9 tenés tiempo de inscribir a tu institución!
El próximo viernes 30 de septiembre en diferentes puntos del país bajo el lema “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: una viaje a la Argentina de los libros” se celebrará la novena edición de la Maratón Nacional de Lectura.
Así, escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros comunitarios y clubes junto a miembros de su comunidad se unirán bajo un mismo propósito: realizar un recorrido por las obras y autores de nuestro país. 
La Maratón convoca a que más instituciones junto a los padres, voluntarios y toda la comunidad se sumen a esta celebración de la lectura. En el 2010, 3.651.122 niños, jóvenes y adultos participaron de la Maratón Nacional de lectura Bicentenario y este año esperamos muchos más.
La lectura es una puerta a la imaginación y el conocimiento. ¡No te quedes afuera de esta nueva Maratón Nacional de Lectura!
Para seguir leyendo: http://maraton.leer.org/Home
Un festejo de lectura a nivel nacional es una apuesta al crecimiento, al diálogo entre jóvenes y adultos,
entre comunidades, entre culturas; un fortalecimiento del saber y, en especial, un desafío por cambiar
aquello que puede ser mejor. Leer nos ayuda a imaginar otros mundos posibles. Hagámoslo juntos.
Como toda Maratón requiere que nos preparemos. Desde la biblioteca puede asumirse el rol de coordinación del evento en toda la institución o bien, colaborar para que todos puedan ser parte de esta fiesta.
Para esto, es necesario relevar el material que tenemos disponible y procurar tener libros par todos. Se les puede pedir a los chicos que ese día traigan libros, algo especial que les guste para compartir la lectura: su almohadón preferido o un muñeco, por ejemplo, invitar a padres, abuelos u otros familiares a compartir la fiesta. Podemos generar también intercambios con otras bibliotecas para contar con más ejemplares e invitar a narradores, actores, músicos, titiriteros, etc a que se sumen.
La motivación durante las semanas previas también es sumamente importante, generar conciencia en la comunidad de la importancia de esta celebración y la oportunidad que nos da: tomar la palabra.
La Fundación Leer pone a disposición una guía que tiende a orientar las tareas a realizar: http://maraton.leer.org/files/Site/Guia_%20MNL%20_2011.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario